Imprimir este documento

Apuntes /Empresariales


JAPON LAS NUEVAS FORMAS DE TRABAJO Y SUS REGLAS


Masami HIGA

Indice

INTRODUCCION
1. MODIFICACION DE LA FORMA DE EMPLEO EN JAPON
2. VARIEDAD EN LAS FORMAS DE TRABAJO
3. ACERCA DEL TELEWORK (X)
4. DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A DOMICILIO (XIV)
5. RESUMEN
ABREVIATURAS UTILIZADAS EN EL TEXTO Y NOTAS

INTRODUCCION

El tema elegido para la investigación en JICA (I) se refiere a la actual situación del trabajo japonés. Específicamente, me interioricé de cómo la "revolución tecnológica" influyó en el campo laboral.

Japón ocupa casi siempre un puesto destacado en el ámbito internacional, a pesar de ser un pueblo con escasos recursos naturales, ya que cuenta con un reducido espacio físico y además se encuentra superpoblado. La sociedad nipona, debido a que lleva una vida disciplinada orientada al trabajo, ha logrado ser una de las naciones industriales más importantes.

Actualmente, con el avance de la informatización y los cambios en la estructura productiva e industrial, se observa un variado sistema de empleo el cual aún no está legislado. La revolución de la tecnología informática posibilitó nuevas formas de trabajo gracias al desarrollo de la comunicación y la difusión y el uso de los sistemas informáticos, de telecomunicación en empresas y hogares, por medio de computadoras y líneas telefónicas. Así se conformó un sistema laboral que acepta el trabajo a domicilio.

Esta misma tendencia aparece junto con el crecimiento de la economía global, principalmente en los Estados Unidos y en los países desarrollados. En la Organización Internacional del Trabajo (II), en el año 1996, se aprobó el convenio número 177 (III), que trata el trabajo a domicilio. Seguramente, de ahora en adelante, se adoptarán normas que tengan características propias entre empleados y empleadores sobre esta nueva modalidad de trabajo.

En la Argentina, este tipo de trabajo también se está intensificando, por ello se debe intentar buscar soluciones apropiadas. Esto me llevó a que considerase conveniente analizar la situación actual y las condiciones en que se están mejorando, en Japón, para que puedan servir como referencia en el derecho laboral argentino.


1. MODIFICACION DE LA FORMA DE EMPLEO EN JAPON

Con el cambio tecnológico y su innovación está decayendo la forma de empleo vitalicio y el sistema por antigüedad va desapareciendo. Así surge el sistema de la "reestructuración", es decir un sistema de reasignación en sus tareas. El índice de movilidad laboral se ha ido incrementando y es muy intenso el cambio de trabajo en el mercado laboral, teniendo en cuenta la reestructuración del personal en las empresas, causada por el ajuste de empleados y el aumento de empresas relacionadas con la informática.

Según los datos estadísticos proporcionados por el Ministerio de Trabajo (IV), en una investigación realizada sobre las tendencias de empleo en el año 1999 el número de trabajadores que cambiaron de trabajo subió al número de 12.060.000 personas, lo que significó un alto índice de movilidad laboral entre el año 1998 y 1999 representando el 29,1%. Desde hace 3 años, especialmente a causa de la reestructuración del personal, el número de trabajadores que dejaron el trabajo o fueron despedidos supera en números a la cantidad de nuevos empleos. Una de las principales razones por las cuales los trabajadores se alejaron de sus trabajos fueron por "cuestiones personales" o por "problemas administrativos".

Además, va creciendo el número de empleados no permanentes, como el de los trabajadores a tiempo parcial, por contrato temporario y los que trabajan por agencias de personal eventual. De acuerdo con las cifras oficiales mencionadas, los empleados fijos ocupan el 72,5%, los no fijos el 27,5% y, dentro de este porcentaje, los trabajadores extraordinarios el 20,3%, por contrato el 2,3%, los temporarios el 1,8% y de agencias de personal eventual el 1,1%.

Según los resultados de la encuesta, el 10,8% de las empresas encuestadas continuarán con el servicio de terceristas o personal independiente fuera de las empresas, y el 37% prefiere seguir como en la actualidad.

En dicho estudio, desde el punto de vista de las horas de trabajo, figuró que el 53% de las empresas utilizan el sistema de trabajo con horarios modificables, el 35,7% el sistema con horarios flexibles, el 9,2% el sistema para el personal que trabaja fuera del establecimiento y el 1,9% con personal fuera y dentro del establecimiento.

Resumiendo lo dicho anteriormente, en el mercado laboral japonés existe una tendencia a celebrarse contratos cortos y con plazos prefijados, empleos indirectos, contratos individuales y tareas fuera del establecimiento o en el domicilio. (V)


2. VARIEDAD EN LAS FORMAS DE TRABAJO

Hoy en día, dentro de la sociedad japonesa se pueden observar diferentes formas de trabajo:

a) Las tradicionales, que son los trabajadores permanentes o fijos con lugar, horario y pautas preestablecidas por medio de un contrato. (VI)
b) Cuya clasificación se pone en duda, son los llamados "Helpers" (VII), que son trabajadores voluntarios que se dedican a las tareas de cuidado y asistencia de distintas índoles. Tenemos por ejemplo: los asistentes a personas de la tercera edad, discapacitados, etc. Se incluyen los que se dedican al cuidado y mantenimiento de terrenos o instituciones públicas, guardia y limpieza de los parques y árboles de la vía pública. Estos voluntarios son los que trabajan en las organizaciones civiles sin fines de lucro-NPO. (VIII)
c) Las que surgieron por la influencia de la difusión de los sistemas informáticos y de telecomunicación, que a continuación analizaré. (IX)


3. ACERCA DEL TELEWORK (X)

En el "Manual de introducción al telework", publicado por el Ministerio de Trabajo, se define el "telework" como la forma de trabajo que es posible realizar en cualquier momento y en cualquier lugar sin tener restricciones al respecto, usando las redes tecnológicas de comunicación (XI). Este proyecto se tiene programado para trabajadores que sean despedidos de sus empresas.

En las formas de trabajo reseñadas anteriormente, se incorpora el SOHO (XII), que es una pequeña empresa integrada a lo sumo por seis empleados, que puede estar situada en el domicilio de residencia.

Si bien una parte de ellos está relacionada con los trabajos a domicilio, el interrogatorio que surge es ¿cómo serán los controles ejercidos por las leyes laborales con respecto a los teleworkers como empleados? (XIIII)

Se deberá tener en cuenta estos tres puntos:

1) Lugar de trabajo: el inconveniente que se presenta es: si corresponde o no al concepto de establecimiento definido dentro de la ley de normas laborales, por estar trabajando lejos y no estar en una oficina base a la que uno va a trabajar normalmente.

- Las oficinas satélites, las "spot offices", etc., toman como "lugar de trabajo" donde están las maquinarias y el equipo que le asigna el empleado, quedando dudas acerca de la frecuencia que se trabaja.
- En caso del trabajo a domicilio, si el usuario tiene una determinada oficina especialmente para realizar las tareas, ésta será considerada como "lugar de trabajo".
- Los trabajos en los que se presta el servicio por medio de un teléfono móvil o computadora portátil, y que no tienen un lugar fijo, por ejemplo, dentro del auto, en las oficinas del cliente, etc., éstos son "trabajos realizados fuera del domicilio".

2) Horas de trabajo: para los teleworkers es indispensable que sus empleadores tengan conocimiento de las horas en las que realmente prestan tareas.
Se introduce la flexibilización en los horarios para los teleworkers, ya que es difícil dar órdenes trabajando en lugares distantes. Los empleadores deberían respetar los horarios de los descansos, los feriados, las horas extras, los servicios nocturnos, etc.
3) Seguridad, higiene, accidentes laborales: como la ley de higiene y seguridad laboral, se aplica al teleworker si es éste un empleado, el empleador debe asumir la obligación de controlar la higiene y la seguridad laboral. Además, en caso de sufrir un accidente durante el trabajo o enfermedades causadas por ellos, éstos serán considerados como accidentes de trabajo.
4) Otros: la protección de la privacidad y confidencialidad son temas que seguramente deberán ser tratados, de ahora en adelante, para el caso de los trabajadores que prestan sus servicios desde sus domicilios.


4. DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A DOMICILIO (XIV)

"Los problemas y la situación actual del trabajo realizado a domicilio", es un informe escrito por la organización del Ministerio de Trabajo encargada de analizar los problemas laborales a domicilio. Consideran dos grandes grupos: uno, en trabajos ejecutados bajo una relación de dependencia, y los otros trabajos desempeñados por cuentapropistas o empresarios autónomos. Acerca de este último grupo, en dicha investigación es notable el desarrollo de nuevos productos o de nuevas tecnologías como ser: computadoras, fax, etc.

Define al "trabajo a domicilio": como los servicios prestados por un contrato, a saber, procesamiento de información y programación; desarrollo del hardware, software, red informática; elaboración de notas y cartas con la PC; diseños; traducciones; etc.

Se llegaron a las siguientes estadísticas:

1. Se calcula que el número de trabajadores es de aproximadamente 174.000 personas. El 70% son mujeres, dentro de ellas las de 30 a 44 años abarcan el 69%, y las mujeres con hijos ocupan el 50%. En esta categoría el nivel de educación es elevado, y las egresadas de las universidades es del 34%.

2. El período de continuidad del trabajo a domicilio más frecuente es de "menos de 1 año" y "menos de 5 años" son las que dejan de trabajar, que lo integran más del 6%. Si la edad de los hijos son menores, es también menor el período de continuidad. Los motivos por los cuales se prefieren los trabajos a domicilio consisten en que se trabaja al ritmo que se desea y le puede dedicar el resto de las horas libres a las cuestiones del hogar; esta última fue elegida, en especial, por el 8% de las mujeres que tiene hijos.

3. Se observó una diferencia, según el sexo con respecto a las horas de trabajo: el porcentaje de las mujeres que trabajan menos de 35 horas semanales es del 76,9% y del 62,15% para los hombres que trabajan más de 35 horas semanales. Con respecto al horario de trabajo, podemos observar que el 32,7% trabaja desde las 20 hasta las 24 horas. El porcentaje aumenta a un 54,1% para los que tienen un niño menor de 6 años. Con relación a ello, el porcentaje de trabajadores que no reciben direcciones, instrucciones o consideraciones especiales por parte de las personas que les encargaron los trabajos, ha aumentado al 89,4%.

En cuanto al lugar de trabajo, el 59,3% tiene habitaciones especiales, pero la gran mayoría trabaja en el living o en la cocina.

4. Las empresas que encargan los trabajos son muchas, mayoritariamente las conectadas con los servicios de información y las relacionadas con imprentas y editoriales. El 70% corresponde a empresas pequeñas con un personal de menos de 30 personas. Estos contratan a los desempleados, o toman por subscripciones a personas retiradas de sus trabajos o personas recomendadas por clientes, etc.

El inconveniente que le causa al empresario es que sería difícil conseguir personal bien preparado, o que no se ajusta a sus expectativas, etc.

Las formas más usuales de contratación de servicios son, por medio de un previo registro y de licitación, con contrato por cada trabajo a realizar; éstas son formas de contrato no continuas. Con respecto a la anulación del contrato, el 50,9% lo hace previo a un anuncio, y el 30,6% nada dice. Acerca de la forma de contrato, el 39,4% celebra el primer contrato en forma oral y aproximadamente el 90% lo renueva de la misma manera, o sea oralmente.

5. En lo que se refiere a la remuneración, en el 60,4% de los casos es fijada por el em-pleador y en el 27,8% el precio es establecido. En caso de que no exista acuerdo, se va a la negociación. Generalmente, se tiene en cuenta la dificultad de tarea: en el caso de elaboración de escritos o manejo de datos realizados en PC, la remuneración está determinada en el 83% por los empleadores; por el contrario en los casos de elaboraciones de planos, dibujos y diseños, comprenden el 28,6%. En el momento en que los empleadores pactan el precio de la remuneración, lo hacen según la complejidad del trabajo, la experiencia y la capacidad del trabajador; son muy pocos los casos en los que el sueldo de un trabajador común es tenido en cuenta como referencia. En cuanto a los períodos de pago, el 63,4%, elige que sean abonados mensualmente. Los ingresos anuales de los trabajadores que laboran a domicilio son: hasta 1 millón de yenes, el 44,4% y el 12,6% reciben entre 1 millón y 1 millón 490 mil yenes. (XV)

6. Desde la óptica del control de la salud, muchos de los trabajadores a domicilio sufren de cansancios corporales, como ser vista fatigada, contractura de hombros, dolores lumbares, etc. causados por las tareas realizadas frente a las pantallas de la computadora, videos, etc., y además reconocen sufrir cierto estrés psicológico. El 66,7%, de estos problemas son tratados en forma personal.

7. Entre los inconvenientes manifestados por los empleadores, el 18,5%, es por el incumplimiento de los plazos establecidos. El 14,8% de los trabajadores es por incumplimiento en los pagos de las remuneraciones.

Excepcionalmente, existen trabajadores con domicilios falsos. Que son agencias que intermedian a trabajadores que prestan sus servicios a domicilios, y muchas veces suelen no cumplir con lo pactado. Dichas empresas cobran las registraciones, descontando un porcentaje de las remuneraciones a los empleados.

8. Perspectivas de los trabajadores a domicilio: el 9,7% de los encuestados manifiestan que en un futuro desean el trabajo a domicilio y el 86,7%, desean continuar con las tareas que estaban ejecutando como hasta ahora.

Los proyectos que se tienen en dicha materia para el futuro son los siguientes:

1. Aumentarían el encargo de trabajo a terceros por parte de las empresas.
2. Existirían las diversificaciones en las tareas de informática.
3. Se tendría que planificar sobre nuevos modelos de contratos de trabajo.
4. Se debería, establecer principios básicos para que se pueda llevar con éxito el trabajo a domicilio.

Además, se contaría con grandes probabilidades de aumento de trabajo, lo que daría oportunidades a personas desocupadas, adultos, minusválidos, etc.

9. Medidas: en términos generales, se necesitaría que ambas partes pacten y obtengan una guía, para planificar, difundir y esclarecer las pautas a seguir.

Dentro de éstas, se establecerían los puntos que deben ser respetados por los empleadores, las condiciones de contrato por escrito, el pago de la remuneración, fecha de entrega del trabajo, anuncio previo de anulación de contrato, grado de responsabilidad por daños, castigo por los delitos de piratería, medidas referente, a la cobertura de la salud en condiciones adecuadas a las indicadas en el contrato, etc.


5. RESUMEN

De este estudio concluyo que el gobierno japonés, debería tomar a la brevedad medidas que tiendan a solucionar el mencionado tema de los trabajadores del sistema informático o "teleworkers". Para ello, debería contar con la participación y colaboración efectiva de los trabajadores y empleadores, tratando de garantizar los principios constitucionales del derecho al trabajo.

Japón está en transición, siempre respaldado por su larga historia y por su sentido fundamental del orden y de la disciplina, considera estos cambios tecnológicos como una nueva tarea para el futuro y están decididos a participar activamente en la búsqueda de soluciones para encontrar una paz social y justicia, con cooperación de todos los pueblos que tienen sus mismos ideales.


ABREVIATURAS UTILIZADAS EN EL TEXTO Y NOTAS

(I) JICA: Es la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, es un organismo dependiente del Gobierno del Japón, que ejecuta los programas de asistencia técnica y económica determinados por el Gobierno Japonés en base a los requerimientos de los países en desarrollo.

(II) OIT: Organización Internacional del Trabajo

(III) Convenio 177 (OIT), del 20/6/1996, Convenio sobre el trabajo a domicilio. 83ª Conferencia Internacional del Trabajo. Trabajadores a domicilio. Primeras normas internacionales de protección global.

(IV) "Los problemas y la situación actual del trabajo realizado a domicilio" - Informe de la Organización encargada de analizar los problemas de los trabajos laborales realizados a domicilio del Ministerio de Trabajo - marzo/00.

(V) Con estas estadísticas oficiales trato de demostrar la gran preocupación que tiene el gobierno nipón en elucidar los cambios producidos por la tecnología. Siendo indispensable suministrar un nuevo programa laboral, tutelando el principio de igualdad, logrando el desarrollo humano y el progreso económico con justicia social.

(VI) Estos empleados, en la mayoría son graduados universitarios contratados en el mismo año y mes (esto ocurre, generalmente, en abril de cada año, así marcaba la tradición. Y que a medida que pasaban los años iban ascendiendo e incrementado el salario, costumbre que se va dejando de lado en la actualidad.

(VII) Helpers: Vocablo de origen inglés, que significa para los japoneses, asistentes o auxiliares.

(VIII) NPO : Non Profit Organization.

(IX) "Revisión de la investigación empírica referente a la reforma tecnológica y el trabajo" - Yahata Shigemi - Publicación de la Revista del Instituto Laboral Japonés - 467.

(X) Telework: palabra que deriva del inglés. Es usual en los Estados Unidos, es la típica modalidad de trabajo a domicilio, adaptada también en Japón

(XI) "El 'telework' que acompaña a la informatización, la situación actual y las posibilidades de trabajar en el hogar", de Nagasaka Toshinari, Editorial Douzenkeisho.

(XII) SOHO: sigla que se traduce del inglés Small Office Home Office. Adoptada y utilizada por los japoneses.

(XIII) "La situación real de la revolución de la tecnología informática en Estados Unidos y en Japón" - Kakehashi, Publicada en setiembre/00, por la Fundación Centro de Estabilidad de Empleo Industrial.

(XIV) "¿El hogar es lo mejor?: el 'telework' que acompaña a la informatización, los problemas legales de los trabajos realizados a domicilio" - Morimoto Hideyuki - Publicado por Ed. Zenkeisho.

(XV) Cotización del yen: 108 yenes equivalentes a 1 dólar, valores a diciembre/00.